jueves, 23 de marzo de 2017

Cuando calienta el sol…

Aquí en la playa… Es lo que tiene el hemisferio sur: las estrellas que se ven por la noche son diferentes y las estaciones del año son las contrarias a las del norte. Por lo que en enero, febrero y marzo se va a la playa. Bueno, si el tiempo lo permite claro. Hace justo un mes empezó a llover torrencialmente y sólo ha habido dos días buenos, el 11 y 12 de marzo. No obstante, a pesar de ello, quién me iba a decir que un 11 de marzo iría a la playa.

Watsons Bay
Si de algo se caracteriza Sydney es de sus innumerables playas, puertos y acantilados que la rodean. El océano Pacífico que baña la costa en general lo hace con virulencia por lo que las olas son de gran altura y fuerza. De ahí que Australia sea un destino conocido y escogido por los surfistas. Lo cual no quiere decir que haya playas tranquilas en las que bañarse.

Los paisajes en el mar, las playas y acantilados son muy parecidos a los del Mar Cantábrico con la diferencia que en Sydney se entremezclan la vegetación del clima Atlántico y del Mediterráneo. Proliferan los árboles de ambos climas y especialmente abundan los pinos mediterráneos.

La ciudad, se encuentra dividida por la ría o bahía de Sydney como expliqué anteriormente, dando lugar así a Sydney del norte y del sur. Cuando los ciudadanos se refieren a sus playas, hablan de las playas o del norte o del sur porque son muchas. Pero hay dos largas playas muy famosas en la ciudad: Bondi y Manly.
Manly
Bondi Beach

Bondi se encuentra ubicada en la zona sur y Manly en la norte. Ambas son muy amplias y tienen también espacios verdes para tomar el sol o comer una barbacoa, una actividad que les gusta mucho a los ciudadanos. Las dos playas son aptas para practicar surf mucho más que para darse un chapuzón. Los equipos de rescate trabajan a destajo ya que las corrientes se pueden llevar mar adentro a los bañistas. Sin embargo, la mayoría de las playas tienen una piscina natural creada en la orilla para nadar y no preocuparse por las corrientes o los tiburones en peligro de extinción que hoy en día apenas alcanzan la orilla porque en algunos puntos hay redes instaladas.


Para poder bañarse con tranquilidad hay playas a las que las olas llegan con menor intensidad y sus aguas son poco profundas. Es el caso de Shelly Beach, situada muy cerca de Manly, pasando a través del paseo marítimo. En el sur hay playas como Clovelly. Otras playas en las que se puede uno bañar porque las olas son medias son Balmoral (en el vídeo) en el norte y Coogee en el sur.



Para llegar hasta la costa norte, se puede acceder en autobús pero es más recomendable ir en barco porque se tarda menos y porque se pueden ver los aproximados 7 kilómetros de ría-costa y todos sus puertos. Desde el centro, en la bahía de Sydney, donde se ubican el Puente y la Ópera House, hay un puerto para coger los barcos hacia la costa. 

Los habitantes de Sydney utilizan con asiduidad este medio de transporte debido a que muchas zonas residenciales y laborales se encuentran situadas a lo largo de toda la ría-costa. Los precios son parecidos al del autobús y los domingos, se pueden coger todos los autobuses y barcos que se quiera pagando únicamente el primer viaje 2,50 dólares australianos.

Para acudir a las playas del sur, sí se accede en autobús.

El Tesoro: Acantilados y paseos

Lady Beach en Watsons Bay
Para poder gozar de vistas espectaculares, lo más recomendable es pasear a través de los infinitos acantilados o entre las playas. De esta forma se vislumbran el mar, las rocas y la vegetación.

Paseo entre Bondi y Coogee
Watsons Bay es de los más altos acantilados. Además, mientras se pasea por la península de Watsons Bay, uno puede encontrarse por el camino vistas a pequeñas playas paradisíacas, faros y olas que chocan contra las rocas al estilo del Paseo Nuevo de San Sebastián en España. A Watsons Bay se puede acceder en autobús aunque al igual que para Manly, lo más rápido y bonito es hacerlo en barco. Watsons Bay está en frente de Manly y ambos son los primeros en estar en contacto con el mar directamente.

Desde Bondi hasta Maroubra, hay varias playas y acantilados con maravillosas vistas al mar. Uno de los paseos más bonitos lo constituye el que va desde Bondi hasta Coogee.


El gran tesoro de Sydney es su costa. Y asimismo, la rica flora y fauna marina lo son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario