viernes, 29 de marzo de 2013

Stafford, typical English

En el corazón del Reino Unido, aproximadamente a dos horas en tren desde Londres y muy cerca de Birmingham, se encuentra situada esta localidad de alrededor de 60.000 habitantes. Stafford es mucho más que su hospital que está de actualidad debido a sus casos de negligencia.


 En comparación con Londres, uno puede llegarse a sentir en el campo como si estuviera en un pueblo rural de 1.000 habitantes ya que todo lo que le rodea son praderas y colinas. Tuve el placer de conocer la localidad hace casi 12 años (porque me concedieron una beca para aprender inglés durante el mes de agosto) y por segunda vez el año pasado. Y es un lugar tranquilo y perfecto para desconectar. Es una localidad en la cual sus habitantes son campechanos y más naturales que en Londres, es la esencia inglesa.
Históricamente, Stafford ha sido un enclave industrializado porque estaba situado alrededor del río Willimantic y a visto su desarrollo gracias al transporte ferroviario a partir de los años 20.













El centro de la ciudad es pequeño y fácil de recorrer, no tiene pérdida. El punto más bucólico de la ciudad se encuentra en la Iglesia de St. Chad´s, construída a finales del siglo XI. Está rodeada de jardines públicos que albergan a su vez la plaza de la localidad.
Además, en uno de los extremos de la plaza hay un restaurante-cafetería de dos plantas vintage y elegante, idóneo para desayunar uno de los típicos productos ingleses, el Scone. Se trata de un bollo de pan de harina, centeno o avena y de mantequilla y éstos se suelen rellenar o con pasas, frutas o chocolate.

A través del edificio eclesiástico se puede acceder a las calles colindantes con casas bajas -un par de ellas hechas a madera- de estilo inglés. Detrás de la iglesia también se encuentra la calle principal. Esta avenida es muy colorida en verano, cuando colocan plantas y flores colgando de columnas y farolas. En ella está el ayuntamiento de Stafford así como la Galería de arte contemporáneo Shire Hall. Asimismo, en el centro se puede ver la "Ancient High House", edificada por la familia Dorrington con madera de roble de los terrenos de la propia localidad y al estilo "timber framing", o lo que es lo mismo, creada mediante estructuras de armadura. Fue una casa real en tiempos de la guerra civil inglesa y hoy en día es un museo de la historia. Por otro lado, también Stafford cuenta con un edificio teatral denominado "Stafford Gatehouse Theatre".

En las afueras de la localidad y dentro del propio condado de Stafforshire, existe un elenco de lugares a los que asistir como por ejemplo el castillo, gran parte de él derruido o Shugborough Estate. Esta última es una mansión enorme situada en medio de jardines señoriales. Ya lo ven, en contrapunto a las grandes ciudades, las pequeñas localidades también pueden sorprender a los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario